Axel Kaiser: «La política económica de Trump puede llevarnos a una recesión mundial»
La tiranía de la igualdad’ es el nuevo libro de Axel Kaiser. Abogado chileno-alemán, analista político, escritor y columnista que defiende «más libertad, más competencia, más responsabilidad individual y menos Estado».
«Las ideas colectivistas con las que nos avasallan y en las que nos dibujan como una comunidad unida en la que todos nos protegemos y en la que una autoridad nos controla por el bien de todos son de inspiración tribal, y solamente pueden conducirnos al intervencionismo estatal y a la tiranía», explica Kaiser advirtiendo del auge y el peligro de los populismos. Nos citamos con el escritor en la Fundación Rafael del Pino para hablar sobre este ensayo que fue éxito de ventas en Chile en 2015.
P.- ¿Cree que hay una especie de odio ligado al marxismo cultural en la idea de la igualdad que tienen algunas fuerzas de izquierda?
R.- Esto hay que entenderlo muy bien porque Marx pensaba que la riqueza en el sistema capitalista era el producto de la explotación. Es decir, que el rico se hacía rico porque robaba. Decía que era un juego de suma cero donde el capitalista se hacía rico empobreciendo y empeorando la condición del proletario. Marx interpretó que el capitalismo era un sistema condenable moralmente.
La izquierda sigue pensando hoy en día que el mercado es un juego de suma cero donde el que ganó es porque el otro perdió y azuza el resentimiento y la envidia que genera la idea de que los que tienen, tienen porque se lo robaron a los que tienen menos. Es una idea superada. Ni siquiera Paul Krugman, por muy serio y de izquierda que sea, cree en esta idea del valor-trabajo. Si Marx hubiera entendido cómo funciona la economía habría sido más liberal que los liberales. Marx no prometió la revolución para que todos seamos pobres, quería el bienestar material y el sistema que logra esto es el de libre empresa.
Trump puede llevarnos a una recesión mundial
P.- ¿A dónde nos conducirá la política económica que perfila Donald Trump?
R.- Trump dio un discurso tan populista que lo que tiene en común con la izquierda es que no cree en el mercado, sobre todo en el internacional. Bernie Sanders (candidato demócrata) salió aplaudiendo a Trump porque va a imponer barreras al comercio y es una de las cosas más destructivas. Por un lado, va a perjudicar a los consumidores norteamericanos que van a tener que comprar productos mucho más caros y, por otro, afectará a todas las economías del mundo porque todos comerciamos con ellos. En el peor de los casos, puede llevarnos a una recesión mundial.
Una ley norteamericana fue lo que trajo consigo la Gran Depresión. Dos congresistas americanos impusieron una tarifa con restricciones al comercio y la reacción del resto del mundo fue hacer lo mismo. Las economías empezaron a cerrarse en la década de los 30 y surgió el nacionalismo económico que es lo que habla Trump. Una idea muy fascista y nacionalista. Esto termina jugando a favor de los movimientos populistas más radicales en Europa. Lo encuentro muy peligroso y aunque no creo que se repita, lo mismo vemos en Europa que muchas fuerzas no creen en el libre mercado como Le Pen (líder de la extrema derecha francesa).
P.- ¿Cree que Le Pen ganará las próximas elecciones?
R.- Saldrá bien pero parece difícil que gane, pero podría.
P.- ¿ Y si gana, ve una entente con Trump y Wilders?
R.- Sería contra la inmigración. Los gobiernos políticamente correctos occidentales no han querido reconocer que hay problemas con la inmigración. La misma izquierda y derecha correcta no ha querido reconocer la realidad y ha permitido que surjan estos personajes (en relación a los radicalismos) Obviamente cuando la gente se cansa y se enfada vota por el tipo que ha despreciado el resto de fuerzas.
«Si fuera Rajoy cambiaría el discurso»
P.- Cambiando de tercio, ¿qué le parece cómo ha gestionado la crisis el Gobierno de Mariano Rajoy en estos últimos años?
R.- La crítica que le hago es no haber aprovechado la gran mayoría que tuvo en el Congreso para hacer reformas liberales en España. Es un ejemplo dramático de un líder que desperdicia flagrantemente una agenda en favor de un país. No aprovechó para bajar los impuestos y recortar el gasto.
P.- ¿Si fuera Rajoy qué es lo más urgente que haría?
R.- De entrada cambiar el discurso. Hay que premiar a los que se esfuerzan y el que trabaja no puede tener lo mismo que el que no trabaja. También terminar con la gratuidad para todas las cosas, favorecer a los autónomos y hacer una gran reforma para no despilfarrar. Los españoles tienen que ponerse a pensar por qué España salió adelante. Fue por las reformas liberales que fomentaron la creación de empleo y se creó riqueza con políticas atractivas para el turismo. España podría llegar a ser un país muy competitivo a nivel mundial.